The Fire Theory: ICE (Español)

English | Español | Press Release (English) | Press Release (Español) | Installation View

September 6-13, 2017
Recepción de apertura: 6 de septiembre de 2017, 7-9pm

Ernesto Bautista, New Promises/Nuevas Promesas, 2012

Los que se fueron. Los que se perdieron. Los que llegaron. Los que se quedaron. Los que regresaron.

The Fire Theory presenta ICE, una exposición, residencia y proyecto colaborativo comisariado por Omar López-Chahoud en Open Source Gallery.

El nombre de la exhibición es una referencia a las siglas de la agencia de Estados Unidos que se encarga de hacer cumplir las leyes federales que gobiernan el control fronterizo, aduanas, comercio e inmigración con fin de promover la seguridad nacional y pública. I.C.E se encarga de los programas de deportación y como su nombre lo indica, genera una situación de congelamiento, un stand by entre familias, amigos, de uno y otro lado de la frontera.

La inmigración ha sido una piedra angular de la identidad de los Estados Unidos desde su creación y el “sueño americano” ha sido un sueño a menudo inalcanzable, pero inspirador para millones de inmigrantes de todo el mundo. Actualmente, el racismo y la xenofobia limitan la inmigración que ha hecho grande a este país, pone en peligro a los inmigrantes y hace que el camino a la ciudadanía sea inaccesible. ICE explorará las historias de individuos que han dejado sus hogares y de aquellos que se han quedado, examinando cómo las concepciones sobre inmigración, América y el Sueño Americano han impactado y afectado a los individuos.

The Fire Theory es un colectivo de arte basado en El Salvador formado por Crack Rodríguez, Melissa Guevara, Ernesto Bautista y Mauricio Kabistan. Durante ICE, Rodríguez abrirá Open Source Gallery como un espacio de trabajo, así como un espacio de exhibición para el grupo. Guevara, Bautista y Kabistan, cuyos visados ​​de viaje para esta exhibición fueron negados, permanecerán en El Salvador, enviando su trabajo digitalmente a Open Source para su exhibición. En el transcurso de ICE, el grupo trabajará en forma remota, intercambiando ideas, historias y obras de arte, para explorar la inmigración, tanto en Nueva York como en El Salvador.

Rodríguez, cuyas acciones performativas examinan las contradicciones sociales, trabajará con la comunidad que rodea a Open Source para reunir historias de aquellos que dejaron sus países de origen para buscar una vida mejor. Durante las horas de la galería, Rodríguez estará en residencia en Open Source, dando la bienvenida a los visitantes para el debate y la colaboración. En El Salvador, Guevara, Bautista y Kabistan hablarán con los residentes que no pudieron emigrar a los Estados Unidos, explorando estas historias a través de sus propias prácticas individuales. Dado que el grupo ha sido separado por las fronteras nacionales, estos explorarán un solo tema, colaborando para entrelazar sus prácticas individuales en un diálogo intrincado sobre un concepto políticamente divisivo que afecta millones de vidas.

Omar López-Chahoud ha sido Director Artístico y Curador de Untitled desde su fundación en 2012. López-Chahoud ha obtenido el título de MFA de la Escuela de Arte de la Universidad de Yale y de la Real Academia de Arte de Londres. Como curador independiente, López-Chahoud ha comisariado y co-curado numerosas exposiciones en Estados Unidos e internacionalmente. Comisarió la Bienal Nicaragüense en marzo de 2014 y participó en mesas redondas de curadores en el Espacio de Artistas, Arte en General, MoMA PS1 y el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Actualmente es miembro del Comité de Adquisiciones del Museo del Bronx.

The Fire Theory es una productora de arte; conformada por Melissa Guevara, Ernesto Bautista, Mauricio Kabistan y Víctor Rodríguez; que se apoya en el trabajo colaborativo de diversos entes interdisciplinarios, para la producción de arte, teoría, y gestión de espacios. Cuya finalidad es el desarrollo de conocimiento y discusión acerca de los procesos relacionados al arte contemporáneo y su relación con los diversos aspectos sociales que le generan.

Como productora ha curado y colaborado en diferentes exhibiciones realizadas en El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia, Suiza, Estados Unidos y Noruega. Entre sus reconocimientos destacados está haber ganado la “Convocatoria Soledades” (año 2015) organizada por el Centro Cultural de España en El Salvador y su reciente participación en la X Bienal Centroamericana (año 2016) realizada en San José, Costa Rica. Fue parte de un proyecto colaborativo y de exhibición enfocado en la cohesión social entre ciudades europeas y latinoamericanas con BOZART e INTERARTS, ambas instituciones de Bélgica y España. Además es co-curador de la exhibición “Reconstruction Project” que inició su recorrido en Estados Unidos en el año 2017 y finalizará el mismo año en El Salvador. The Fire Theory ha sido publicado en Lenguajes contemporáneos desde Centro América por Luisa Fuentes Guaza, Editorial Turner.



on view now

The Fire Theory: ICE

English | Español | Press Release (English) | Press Release (Español) | Installation View September 6-October 13, 2017 Opening Reception: September 6, 2017 Those who left. Those who got lost. Those who arrived. Those who stayed. Those who came back. The Fire Theory presents ICE, an exhibition, residency and collaborative project curated by Omar López-Chahoud […]

upcoming

2017 Exhibitions
Reimagining Tradition
Kimberly Mayhorn

past

Sana Obaid: دیوار | De-war | Wall
10th Annual South Slope Derby
Andrew Snyder: 9 Meditations
Francesco Simeti: Swell
Liinu Grönlund: It could have been
The Middle Passage
Soup Kitchen 2016
2016 Exhibitions
Another Space: Permanent Construction
i Collective: Once Upon Unfolding Times
Dimensions Variable: Multidisciplinary
South Slope Derby 2016
Boa Mistura: Spread Love, It’s The Brooklyn Way
SiTE:LAB: Nothing Is Destroyed
guerilla-art.mx: Transgression
Rawiya: In Her Absence I Created Her Image
HAI: Sole Exchange
Videokaffe: Para-sites & Proto-types
Prosjektrom Normanns: Transcendental Tactility
/rive: Anamorphosis
Soup Kitchen 2015
Mira Gaberova: Statue of Everything
Savas Boyraz: Back Drop
Cristian Bors & Marius Ritiu: Venus von Hamburg
Soap Box Derby 2015
Sara Morawetz: How the Stars Stand
Whitney Lynn: Rummage
Yun-Woo Choi: Endless, Seamless
Jasmine Murrell: Some Impossibility Without A Name
Tirtzah Bassel: I Want To Hold You Close
B. David Walsh: Extracted Bedroom Project
Lena Lapschina: Yes/No
Soup Kitchen 2014
Sofia Szamosi: Eat Me
Corina Reynolds: Northwestern Expansion
Emanuele Cacciatore: A Conversation with Consequence
Box Car Workshops and Derby 2014
Mark Stilwell: The Super Defense Force vs The Tittanno Beast (The Power of the Constructonauts)
Hubert Dobler: Roundabout
Arne Schreiber: Your Stripes